Los fundamentos del tenis (en 1929)
La calificada opinión de Guillermo Robson, Nº 1 argentino ese año
• El tenista argentino Guillermo Robson durante la entrega de premios en un Campeonato de la República en los años veinte.
Al referirse a los fundamentos del tenis, Guillermo Robson, el talentoso campeón argentino al promediar los años veinte y principios de los treinta (el primer Nº 1 oficial del ranking nacional, emitido en 1929), enumeró aquel año los puntos básicos que el jugador debe considerar. Un verdadero hallazgo que vale la pena reflejar y conservar en la historia de nuestro deporte. Algunos de ellos guardan vigencia a pesar de los cambios que surgieron a través de los últimos cien años.
1º) Fijar la vista en la pelota desde el saque inicial de la jugada.
2º) No vigile a su adversario. Usted no está tratando de alcanzarlo, sino de hacerlo errar.
3º) Todos los envíos deben efectuarse con el cuerpo perfilado hacia la red, no enfrentándola.
4º) Para adelantarse hacia la pelota, salte hacia ella con el pie que esté más lejos del esférico.
5º) Para acercarlo al lado derecho del cuerpo, adelante el pie izquierdo hacia la pelota y, para alejarse de ella, retroceda con el pie que está más cerca.
6º) Todos los golpes iniciales, como saques y voleas, deben efectuarse con pulso firme en el momento de impulsar la pelota. Solo los tiros ornamentales, secundarios, cortados, incluso el drop, se toman con la muñeca floja.
7º) Aprenda en principio el drive sencillo y el revés con una raqueta pesada. Luego el saque, la volea y, por último, los envíos con efecto.
8º) Procure mantener la pelota en juego. Tenga presente que la mayoría de los tantos se pierden con destino a la red y, por supuesto, fuera de las líneas demarcatorias del court, siendo los ganadores producto de buenas jugadas.
9º) Recurra a la intuición, pues si es latente, pasará a dominar la mayoría de los ángulos de la cancha.
10º) Mantenga de manera constante el espíritu de lucha en forma apacible, y si el resultado le es adverso al término del encuentro, conserve elevado el ánimo, porque en todos los órdenes de la vida se gana y se pierde. En pocos días más usted volverá a competir, tal vez con más experiencia, aproximándose a la victoria.
* Nota publicada con autorización de Robson en 1970 al periodista Roberto Andersen, coautor junto a Eduardo Puppo de la tetralogía Historia del Tenis en la Argentina
© Copyright Eduardo Puppo - Reproducción libre
Foto: Tetralogía Historia del Tenis en la Argentina